Los alumnos que poseen NEE ya sea en su vida cotidiana
o en su vida escolar, suelen toparse con circunstancias mucho más limitadas que
las de los demás alumnos que no presentan ninguna necesidad educativa especial.
Por todo esto, es fundamental que tanto los maestros como la sociedad en la que
vivimos, sean responsables de forma que puedan ayudar eliminando todos sus
obstáculos.
Las TIC pueden desempeñar un trabajo fundamental a la
hora de conseguir integrar a todos los alumnos en la comunidad educativa,
atendiendo a las peculiaridades de cada uno, más allá de que pueda o no
presentar NEE.
Estas favorecen la atención individualizada,
consiguiendo así la igualdad de oportunidades para ellos y la adecuada
inclusión tanto en el sistema educativo como social. Sin embargo, no se debe
olvidar que las TIC son simples herramientas, las cuales ayudan a que la interacción
con lo realmente importante, o sea, los individuos, sea más fácil.
De manera global, las TIC pueden impulsar a los alumnos
con NEE para que sean independientes y se relacionen con el medio que les rodea
sin necesitar ayuda externa. De este modo, su motivación y autoestima se
fomentarán sintiéndose más preparados a la hora de afrontar nuevos desafíos… y
por supuesto al superarlos.
Los recursos empleados pueden ser tanto en hardware
apropiado para ellos (teclados y ratones, digitalizador de la voz, tablets…)
como en software educativo determinado o programas que posibiliten adecuar las
actividades. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que cada alumno posee unas
necesidades muy específicas, por lo que se debe adecuar a ellos la utilización
de las distintas tecnologías.
Para alumnos con discapacidad física, es decir,
aquellos que presentan deficiencias motoras, visuales o auditivas; es muy útil
la utilización de instrumentos que les dejen relacionarse con su medio ambiente
y que les posibiliten el acceso a la información, como son los recursos de
lectura braille o los ratones adaptados. Asimismo, hay muchos programas adaptados,
entre ellos, el "Pequeabecedario".
Para aquellos que presenten discapacidad psíquica, es
decir, alumnos que tienen problemas a la hora de transmitir sus pensamientos, y
con dificultades para atender; existen variados programas de entre los cuales
se destaca el “Arasaac”.
Y para concluir, para trabajar con alumnos con
discapacidad intelectual, la utilización de tablets es muy provechosa y
favorable ya que es muy sencilla de utilizar. "SpecialiApps" posee programas concretamente
para ellos.
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